martes, 10 de marzo de 2009

mi nombre "TERESA"



No os pienso dar la definición de mi nombre, que si viene del griego, que si significa la cazadora. Lo que os voy a contar es el origen del porqué me lo pusieron mis padres. La verdad es que no es nada común ya que antes lo normal era ponerle el nombre a los hijos de algún pariente o como mucho del santo del día. Bueno voy a empezar desde el principio y que mejor principio que mi propio nacimiento.

Nací en Cádiz un tres de enero del mejor año que podía nunca pensar (tengo una buena generación), en la calle García de Sola en el barrio del avecrem. Imagino como estaria todo el mundo espectante, mi madre sufriendo, mis seis hermanas danzando por la pequeña casa, mi padre dando vueltas nerviosito perdio, rezando para que todo fuera bien y con la incertidumbre de si seria niño o niña. Y como no, la matrona "teresa braza" que ayudó a mi madre a traer al mundo a casi todas mis hermanas, digo a casi todas porque mi hermana mar nació en Castellón y claro hasta allí no se iba a desplazar para asistir el parto.

Me cuenta mi madre que todo fue bien que fui buena hasta para nacer, que estaba ella con la matrona en el dormitorio de matrimonio con la puerta cerrada y vine al mundo. Me preparó y se puso a dar vueltas por el domitorio sin querer salir. Mi madre le dijo: Teresa, anda sal y enseñale la niña a Ángel. Y ella nada , seguía dando vueltas. Y mi madre insistió: Teresa, sal que estarán todos nerviosos por conocerla. Y teresa dijo: es que como voy a decirle a Ángel que es otra niña. Sal y enseñársela. Y ella salió y me puso en los brazos de mi padre (que se emocionaría como siempre).Teresa le dijo: ea otra niña, a lo que él contestó: "ya no me faltará otra tacita de café". Teresa se sorprendió mucho porque había visto reacciones de los padres muy bruscas cuando no eran niños varones. A lo que le preguntó: bueno Ángel , a todo esto ¿habéis pensado ya el nombre que le vais a poner? y el sin titubear le dijo: "Teresa" como tú. Me cuenta mi madre que ella se puso muy contenta porque no le había pasado nunca.

Así que ya conocéis el porqué de mi nombre, bueno me pusieron María Teresa, aunque me llaman tere mis amigos y familia, teresa en el trabajo y mi padre mari tere.

¿Que si estoy orgullosa de mi nombre? como no voy a estar orgullosa de llevar el nombre de una señora con la profesión más bonita del mundo, que ha ayudado a tantas madres a dar a luz nuestras vidas. La pena es que no la he llegado a conocer. Pero sí, estoy orgullosa de llevar su nombre más que si me dicen que significa esto, o esto otro. Para mí significa "ayuda" y "vida".

Por cierto, mi padre tenía razón, nunca le faltó una tacita de café, de sus siete hijas lo que no contaba es que cuando vinieron sus dos hijos de ellos tampoco les faltó.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu nombre "Teresa", muy interesante la historia, mejor que decirnos el significado etimológico y todas esas cosas, pero a mi me da lo mismo como te llamen: Tere(que es como lo hago yo), Mari Tere o Teresa (que suena demasiado serio para ti, que tu de eso no tienes nada), lo importante es que la esencia de tu persona, te llamen como te llamen, siempre es la misma: la mas mejor buena gente que hay en la tierra.
Tereeeeeeee, vuelve al trabajo que te echamos de menos, que nos aburrimos sin ti.
Besitos de Vane

Anónimo dijo...

Mi querida Tere, ante todo te pido disculpas poe los acentos, ya no me acuerdo pero tú entenderás qué ya estoy muy mayor. Me has emocionado lo que le dices a tu madre,todo es sierto,yo la conocí antes qué tu y desde ese instante ya empeze a quererla y ese cariño fué aumentando con los años hasta ser otra hermana para mi.Pero cuando nacistes,fué mami quien salio de la habitación,y no se atrevia a decirle a tu padre qué era otra niña le decia !ya Angelito ya!hasta que el le dijo !ya ¿que mama?!otra niña!y fué cuando dijo !otra taza de café
te digo esto porque yo estaba en el comedor con tus hermanas,y ya llevaba en el vientre a tu primo segundo.Es sierto mi querida Tere, que ella siempre estuvo al lado de tu padre desde que era casi una niña, ademas era preciosa,su familia no eran pudientes pero muy buenas personas,a mi me encantaba estar donde vivian y correr por el Huerto de Bartolo y por el Manchón de Landeira con tu tio Juani y con tu tia Angelita.A tu abuelo tanto tita Lichi como yo le teniamos un gran cariño y tu abuela se daba a querer me parece estar viendola siempre riendo todo estaba bien para ella nunca la vi enfadada.Tu madre es igual pocas veces la he visto enfadada la quiero muchisimo ella me dio mi primera muñeca de carne y hueso que fué tu hermana Pepi cuando le hacia la papilla le decia !Rubia dejame una poquita en el cacharro!luego siguió dandome seis muñecas mas y dos muñecos aunque para entonces yo era mayorpero no por eso os quiero menos,todos habeis salidos tan buenas personas como vuestros padres pues ellos os criaron con el mismo amor que ellos se tenian y que se siguien teniendo ella porque lo sigue llevando en su corazón y el porque la muerte no habra podido con el amor que siente por ella.Nada mas mi niña Tere nunca dejes de ser como eres te quiere tita Pepi





1