miércoles, 18 de marzo de 2009

Mi Madre toda una Dama










"Mi mamá, me ama. Mi mamá me mima. Yo amo a mi mamá". ¿Os suena verdad?., así es como empezamos casi todos a leer. El que creó esa primera cartilla con esas frases sabia muy bien lo que decía, un tal Alvarez creo que se llamaba. Con cuatro añitos ya leía yo esa frase sin saber muy bien su significado, pero cuanta razón tenía. "Mi mamá me ama" sobre todas las cosas y a todos sus hijos por igual (¿que dedito te cortarías que no te doliera?, nos suele decir ella). "Mi mama me mima" y me ha mimado siempre, y no por ello soy una niña mimada. Todos necesitamos de esos mimos, ese cariño tan especial que sólo una madre puede dar. "Yo amo a mi mamá" la amo tanto que no puedo describirlo con palabras.



Cuando era pequeña, recuerdo que me enfermaba mucho con la garganta y una vez estuve tres meses en cama con un reflejo de hepatitis (que ha saber lo que era porque nunca quedo claro) recuerdo a mi madre sentada al filo de mi cama, arropándome, jugando conmigo, me enseñaba a hacer mantelitos recortando papel. Mi padre me traía tebeos de zipi y zape, recortables y unas cajitas de barritas de plastilina, pero era ella la que me cuidaba y la que lo sigue haciendo. La recuerdo siempre arreglada (aunque estuviera en casa) siempre peinada y con la cara tan despejada, tan guapa.


Ahora que yo también soy madre, más la quiero, más la comprendo, más la admiro, más quiero que sea mi espejo y verme reflejada en ella. Aunque es muy difícil.




Y me pregunto ¿cómo era capaz de aguantar a nueve hijos pequeños sin desquiciarse?



¿Cómo se levantaba tan temprano para prepararnos el desayuno a todos y peinar siete melenas? porque eso sí, íbamos al colegio super peinadas, a mí en particular me ponía dos trenzas que me llegaban casi a la rodilla, con una maestría que ni LLongueras.



Para quien no la conozca os diré que ella no vino de una familia pudiente, al contrario también eran muchos en casa y mi abuelo no lo ganaba muy bien, cogieron tiempos de posguerra y se las aviaron como pudieron. Pero el destino quiso que conociera a mi padre, que dejó hasta una novia por estar con ella. Creo que tanto su fortaleza como la ternura de mi madre viene de toda su infancia y nos la ha sabido transmitir. Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, pues es verdad. Mi padre ha sido bastante conocido, ella siempre ha estado en el anonimato, era la mujer de... Pero todos los que realmente la conocemos, sabemos que sin ella mi padre no hubiera sido el que todos conocimos y nosotros tampoco.



Hablándole de hija a madre le diría: gracias por todo, gracias por ser siempre tu misma, gracias por todo el amor y cariño que me has dado, gracias por enseñarme tantas cosas (aunque sé que nunca cocinaré como tú) gracias mamá te quiero infinito más uno.



Hablándole de madre a madre le diría: Ojalá mis hijos me quisieran y admiraran la décima parte que yo te quiero y admiro.



No he pretendido nunca que seas mi amiga, aunque lo hayas sido. Eres mi MADRE en mayúsculas ¿Hay algo más grande y bonito?....




Pdta.- Algún día os contaré más sobre su vida, no tiene desperdicio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso

Anónimo dijo...

No es solo precioso Carmen,es estupendo,divino,fantastico,sincero,espectacular,bonito,sencillo y sobre todo nada pelotilloso,por eso me encanta,me encanta,me encanta.

Anónimo dijo...

me ha encantado,es maravilloso,como maravillosa es mama. besos.